miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Junta pide al BBVA que explique su relación con la presunta "estafa" de Mundo Mágico

ANDALUCIA.-Málaga.- La Junta pide al BBVA que explique su relación con la presunta "estafa" de Mundo Mágico



MALAGA, 14 (EUROPA PRESS).- La Junta de Andalucía exigió al Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA) que explique su relación con la "presunta estafa" de Mundo Mágico, ya que "aparece en todos los anuncios avalando a esta empresa", según indicó la directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Elia Maldonado.

Así, consideró que la entidad financiera "debe decir" qué relación y responsabilidad tiene en este asunto, del que continúan presentándose reclamaciones en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga con más de un centenar de quejas. No obstante, precisó que hay "muchos afectados" que no se han decidido a reclamar por lo que "deberían hacerlo".

Asimismo, apuntó en declaraciones a Europa Press que se han encontrado "reclamos de publicidad del BBVA, un grupo empresarial solvente que de alguna forma ha dado confianza a los consumidores al contratar este tipo de servicios".

"Han avalado y dado confianza a la hora de contratar este tipo de servicios y, al parecer, aparece en este entramado ya que presta servicios financieros con tarjetas específicas de Mundo Mágico", resaltó.

EXIGIR LOS MISMOS AVALES

A su juicio, "lo lógico" es que los bancos "exijan" a las empresas con las que trabajan "los mismos avales que piden a los consumidores cuando van a pedir un préstamo a un banco". Sin embargo, en este caso, el BBVA "no voy a afirmar que estaba en el diseño pero sí debería explicar su relación con este entramado empresarial porque aparece en los anuncios", recordó Elia Maldonado.

Hasta estos momentos, según la Junta, el banco "no ha dicho absolutamente nada pero algo habrá que decir", se preguntó, ya que de lo contrario "se podrían pensar muchas cosas por lo que cuanto menos podría explicarlo".

Elia Maldonado aseguró que la "única" forma de dar seguridad a los consumidores "es que una empresa o un banco tan solvente como éste, cuando se mete en un entramado así, tiene que tener seguridad con la empresa".

"Lo que no puede ser es que haya miles de afectados que sigan pagando el préstamo a este banco y quien pierde siempre son los usuarios", lamentó, al tiempo que comentó a Europa Press que "el 90 por ciento de las acciones de Mundo Mágico y de los contratos se han financiado por este banco".

En muchas ocasiones las empresas "pueden decir que le buscan al cliente la financiación con varios bancos pero en este caso se ofrecen servicios con una tarjeta ---llamada Mundo Mágico BBVA-". Además, lo que más preocupa en estos momentos es que los bancos "amenazan con incluir a los afectados en el registro de morosos si no pagan el préstamos".

Por ello, la próxima semana se celebrará una reunión entre la Junta y la Asociación de Consumidores Afectados por Mundo Mágico (Acama), "a los que apoyaremos para intentar conseguir una paralización de ese cobro y a ver qué podemos hacer", comentó la responsable andaluza de Consumo.

Para Maldonado, "es importante" que las entidades financieras adquieran una actitud de pedir avales y garantías de seguridad y solvencia a las empresas, "y no sólo a los consumidores porque siempre pagan los mismos".

A raíz de las primeras reclamaciones, la Junta interpuso un expediente informativo que se convirtió en sancionador "por falta muy grave", con una sanción de 600.000 euros a Mundo Mágico Tours, que presentó suspensión de pagos. Además, recordó que la Fiscalía de Málaga "vio un posible delito de estafa y abrió diligencias, llevadas por un juzgado de Torremolinos".

Mundo Mágico Tours, tenía su sede social en Benalmadena (Malaga) y oficinas abiertas en varias provincias de España, se dedicaba desde hacia años a la venta de participaciones-semanas (multipropiedad) en diferentes complejos turísticos y posteriormente comercializaba paquetes vacacionales para el disfrute de tres semanas de vacaciones anuales durante 50 años, para varias personas y con descuentos en sus viajes. | ( ANDALUCIA) 09/14/12-42/03 "

No hay comentarios: