miércoles, 21 de noviembre de 2007

Visto para sentencia el juicio por el caso de las pensiones secretas del BBV - Libertad Digital

Miércoles, 15 de noviembre de 2006. Año: XVIII. Numero: 6179.
ECONOMIA

'CASO ALICO' / El Alto Tribunal le absuelve de apropiación indebida por destinar 19,2 millones de dólares a fondos de inversión para los consejeros del BBV / El ex copresidente tenía otorgados poderes que cubrían su actuación
El Supremo anula la sentencia de la Audiencia que condenó a Emilio Ybarra
MARIA PERALMADRID.- La Sala Penal del Tribunal Supremo ha decidido absolver al banquero Emilio Ybarra, ex copresidente del BBVA, del delito de apropiación indebida por el que la Audiencia Nacional le impuso seis meses de cárcel en el caso Alico.
La sentencia del Alto Tribunal, firmada ayer, supone la exoneración del único de los cinco directivos del BBVA que fue condenado hace ahora un año por destinar 19,2 millones de dólares propiedad del banco para constituir fondos de inversión gestionados por la entidad Alico a favor de él y de otros 21 consejeros procedentes del BBV.
Ybarra se sentó en el banquillo de los acusados junto al ex consejero Juan Urrutia, el ex secretario del Consejo de Administración José María Concejo y los ex responsables del área financiera Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo.
Estos cuatro fueron absueltos por la Audiencia Nacional. En el caso de Bastida y Molinuevo, porque consideró que se limitaron a ejecutar las órdenes de transferencia a Alico sin conciencia de ilicitud. En el caso de Urrutia y Concejo, por la necesidad de «un tratamiento legal igualitario» con el resto de los consejeros beneficiados, que no fueron llevados a juicio.
En cambio, la Audiencia condenó a Ybarra al declarar probado que, «al margen de cualquier acuerdo societario», utilizó unos antiguos fondos del BBV «no incluidos en los registros contables oficiales y cuya existencia era conocida sólo por algunas personas pertenecientes al BBV y absolutamente desconocida para los nuevos socios de Argentaria» para compensar la pérdida retributiva que sufrieron los consejeros procedentes del BBV tras la fusión con Argentaria.
La Sala Penal del Supremo considera que la conducta de Emilio Ybarra no puede incardinarse en ningún tipo de delito societario, ya que está acreditado que el ex copresidente del BBVA tenía concedidos -antes y después de la fusión- unos poderes amplísimos que abarcaban de forma expresa toda la actuación que desarrolló con los fondos de Alico.
En concreto, el poder le autorizaba para «concertar, constituir, modificar y cancelar planes y fondos de pensiones, planes de pensiones combinados con seguros, bien para el personal empleado o respecto de no empleados de la entidad, bajo cualquiera de las modalidades establecidas por la legislación vigente, con facultad para designar la entidad gestora, depositario, fiduciario o administrador de los mismos, su cese o sustitución».
Fuentes del Alto Tribunal indicaron que el criterio sentado en la sentencia del pasado julio por la que se absolvió al presidente del SCH, Emilio Botín, «prácticamente obligaba» a absolver a Ybarra. En el caso del banquero cántabro, el Supremo estimó que «lo sustancial» para juzgar desde el punto de vista penal las millonarias indemnizaciones que entregó al ex copresidente Amusátegui y al ex consejero delegado Corcóstegui «fue el consentimiento de los órganos de administración» de la entidad. En el caso de Ybarra, fueron los órganos sociales los que le otorgaron por unanimidad los poderes que cubrían sus gestiones con Alico.
La decisión del Supremo supone un varapalo a otra instrucción desarrollada por el juez Baltasar Garzón. También representa un revés para la Fiscalía Anticorrupción, que mantuvo una firme posición acusatoria que le llevó a solicitar dos años de prisión para Ybarra, un año y medio para Urrutia y Concejo y un año y tres meses para Bastida y Molinuevo.
Un escándalo troceado por la investigación judicial
MADRID.- Las irregularidades en el BBV van más allá del caso Alico, que sólo es una pequeña parte de un escándalo mayor. En febrero de este año, el juez Fernando Grande-Marlaska también dictó el auto de apertura del juicio oral contra el ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, por un delito «continuado de falseamiento en cuentas anuales». Esta acusación parte de las investigaciones sobre los fondos secretos -225 millones de euros- que el extinto BBV tuvo en diversos paraísos fiscales. Además de Ybarra, están implicados otros ex altos cargos como el ex consejero delegado de la entidad, Pedro Luis Uriarte; los antiguos vicepresidentes, Gervasio Collar y Domingo Ampuero; y el ex director financiero, Luis Bastida.
Los hechos se remontan a 1987, cuando el entonces Banco de Vizcaya decidió crear «una estructura» off shore «para defenderse de operaciones» hostiles. A través de varias sociedades, la entidad empleó un dinero que a lo largo de los años sirvió «para realizar determinados pagos sin rastro en la contabilidad oficial», según el juez.
El escándalo se destapó a raíz de la fusión, en 1999, del grupo con Argentaria. Pero hubo que esperar un año para que se conociese. Baltasar Garzón, instructor de la causa, decidió dividir la investigación. Una de ellas, el caso Alico, ha quedado definitvamenter zanjado en el Supremo.
Además, aún están pendientes de resolverse los pagos que presuntamente hizo el banco para tomar el control de entidades latinoamericanas -incluyendo la contribución a la campaña de Hugo Chávez- el caso del banco Probursa en México y la presunta evasión fiscal de los clientes que contrataron productos opacos a través de Privanza.
© Mundinteractivos, S.A.

No hay comentarios: