viernes, 28 de noviembre de 2008

MULTIPROPIEDADBBVA

.-La Audiencia Provincial de Palma ratifica la condena a BBVA y Blue Millenium por un delito de estafa de multipropiedad



PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS).- La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado los recursos interpuestos por la empresa Blue Millenium y por BBVA contra una sentencia del juzgado de primera instancia número seis de Palma que condenaba a ambas entidades a indemnizar con más de 12.000 euros a una familia mallorquina por un delito de estafa, después de que contrataran una semana anual de vacaciones en régimen de multipropiedad.

El fallo de la Audiencia, notificado ayer a las partes, ratifica la anterior sentencia, del pasado mes de marzo, y desestima los recursos de apelación presentados por la defensa de los demandados, por lo que confirma la nulidad o ineficacia del contrato suscrito entre el matrimonio demandante y Blue Millenium, según el cual desembolsaron a BBVA la suma de 12.922 euros por los derechos de aprovechamiento por turno de unos apartamentos de lujo en La Manga del Mar Menor.
El contrato en cuestión obligaba al matrimonio a suscribir un préstamo al consumo con esta entidad bancaria, a la que los representantes de Blue Millenium obligaron a ir para hacer efectivo estos derechos de aprovechamiento, a pesar de que esta familia no eran clientes del BBVA.
En su fallo, la Audiencia defiende las tesis de la primera sentencia y considera "acreditado" que existe vinculación entre el contrato de financiación suscrito por esta familia y el BBVA, y el contrato de consumo firmado con Blue Millenium, después de conocer la versión de una testigo que también había suscrito un contrato con Blue Millenium y lo había financiado con BBVA porque así se lo habían indicado. Así, entiende que existía un "acuerdo previo, concertado en exclusiva, en virtud del cual el BBVA ofreció crédito a los clientes de Blue Millenium" para ese determinado servicio.
Con ello, ratifica la condena que obliga a la empresa catalana a restituir al BBVA la suma de 12.922 euros y, por otro lado, condena a la entidad financiera a devolver a los demandantes todas las cantidades que recibió de ellos en concepto de cuotas mensuales y los intereses correspondientes.
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ya anunció hace unos meses que interpondría demandas a BBVA y Blue Millenium por extender esta práctica, ahora ya con sentencia ratificada, a otros treinta afectados de Balears y Jaen, que contrataron esta semana en régimen de multipropiedad.
El caso del matrimonio cuyo fallo notifica ahora la Audiencia es similar al del resto de personas afectadas. Recibieron el 24 de agosto de 2001 una carta remitida en su domicilio de Blue Millenium, en el que les felicitaba por resultar ganadores de unas vacaciones totalmente gratis en un apartamento ubicado en la Manga del Mar Menor. Unicamente debían acudir a la sucursal de la empresa en la calle Aragón a recoger el regalo.
Una vez allí, este matrimonio, de unos 60 años y sin estudios, acabó suscribiendo un contrato de compraventa de derechos de aprovechamiento del inmueble en cuestión, así como un préstamo personal con BBVA por 12.922 euros, después de más de cuatro horas de reuniones con comerciales de la empresa y "maquinaciones insidiosas" para su firma, según expone la defensa del matrimonio en la demanda.
Blue Millenium aseguraba a la pareja que ese contrato era el requisito primordial de la firma del contrato para la entrega del regalo y que no supondría obligación alguna, ya que podrían anular con una "simple llamada" a la vuelta de sus vacaciones. La pareja decidió firmar y disfrutar de la estancia gratuita, aunque durante el viaje ya tuvieron que asumir una serie de gastos que no correspondían con lo acordado, como el pago del alquiler del coche o gastos de manutención durante la estancia.
Cuando retornaron, acudieron a la sede de Blue Millenium en diferentes ocasiones para anular el contrato, pero obtenían con excusas continuas de la empresa, hasta que un día se encontraron con sus locales cerrados, mientras que la entidad financiera les exigía los pagos mensuales del préstamo.
La Audiencia falla ahora que existe vinculación entre Blue Millenium y BBVA, y ratifica que el contrato firmado entre demandantes y la empresa catalana es "nulo por falta de objeto", tal como defendió el abogado defensor, Antoni Martínez, del despacho Coca.
En este sentido, la Audiencia sostiene que en el documento contractual entregado por Blue Millenium a la familia "no se desprende cuáles fueron los derechos que, en concreto, se transmitían", como el turno de aprovechamiento que correspondía a los demandantes, ni se explicará cuál era la temporada "roja flotante" mencionada en el texto.
17-Nov-2004 10:41:30 (EUROPA PRESS TURISMO) 11/17/10-41/04 "